Sunday, May 16, 2010

¿Cómo de California podría dedicar su pagarés en dólares

California tiene más de 17 mil millones dólares que tenían depositados en bancos que se han negado a cumplir con sus pagarés, obligando a los legisladores a aceptar recortes paralizante presupuesto. Estas medidas de austeridad no son necesarios. Si el Estado fuera a depositar su dinero en su propio banco de propiedad estatal, podría tener crédito suficiente para resolver su crisis presupuestaria con fondos de sobra.

"" Hacemos dinero de la manera pasada de moda ", dijo Art Rolnick, economista< jefe de la Reserva Federal de Minneapolis. "Lo de impresión." Que trabaja para el banco central del gobierno federal, pero los estados están prohibidas por la Constitución para emitir "letras de crédito", un término que ha sido interpretado como el dinero del estado propio papel. "Sacramento no es Washington", dijo el gobernador de California Arnold Schwarzenegger en mayo. "No podemos imprimir nuestro propio dinero. " Cuando los legisladores no pudieron ponerse de acuerdo sobre cómo resolver la situación de 26,3 mil millones dólares de déficit presupuestario, por lo tanto el Gobernador hizo la siguiente mejor cosa: él comenzó a pagar las facturas con pagarés ("te debo", o se compromete a pagar con intereses).

El problema era que la mayoría de los bancos se negaron a honrar a los pagarés, al menos después de 24 de julio. "Me dijeron algo acerca de no querer permitir que la legislatura del estado disfuncional", observó un escritor de San Diego Union-Tribune ", que es un poco raro ya que el gobierno federal ha sido que el sector financiero disfuncional durante casi un año."

El 21 de julio, los legisladores de California estaban fuertemente armados en un acuerdo provisional sobre los recortes presupuestarios, una acción forzada que se llamó "dolorosas" por el Presidente de la Asamblea y "devastadora" por el director ejecutivo de la Asociación de Condados del Estado de California. Los recortes implican más pérdidas de empleos, más sangrado de los fondos de la escuela, más el cierre de las instalaciones. Peor aún, no va a resolver la crisis presupuestaria a largo plazo. La economía del estado se espera que continúe deteriorándose, junto con sus ingresos. Pero sin bancos para honrar pagarés del estado, California no tiene tiempo para negociar o explorar alternativas. No hay una solución "rápida", dice el profesor de UCLA Daniel Mitchell.

¿O hay?

MÁS DE una manera de resolver una crisis presupuestaria

Entre los bancos rechazar pagarés de California son seis de particular interés: Citibank, el banco, Bank of America, Wells Fargo, EE.UU. Bank y Banco Westamerica. Estos bancos son interesantes porque son seis de los siete bancos de depósito en el que el estado de California actualmente de depositar su dinero. (El séptimo es Bank of the West, que con lealtad, dijo que aceptaría los pagarés por tiempo indefinido.)

Los bancos operan bajo estatutos federales o estatales que les concedan derechos especiales y privilegios. Chartered bancos están dotados de un don que sigue dando: pueden "aprovechar" el valor de sus depósitos en cualquier lugar desde diez hasta treinta veces mayor que la suma de los préstamos que devengan intereses. Este efecto "multiplicador" es atestiguado por muchas autoridades, incluido el propio Presidente Obama. Él dijo en un discurso en la Universidad de Georgetown el 14 de abril:

"[A unque] hay una gran cantidad de estadounidenses que comprensible pensar que el dinero del gobierno sería mejor gastado yendo directamente a las familias y las empresas en lugar de los bancos -« ¿dónde está nuestro rescate? ", Se preguntan - la verdad es que un dólar de capital en un banco en realidad puede resultar en ocho o diez dólares de préstamos a familias y empresas, un efecto multiplicador que puede dar lugar a un mayor ritmo de crecimiento económico ".

Combine esto con otro dato interesante: según el informe del Tesorero de California, en mayo de 2009, el Estado tenía los depósitos agregados, y las inversiones que exceden los $ 55 mil millones. De esta cantidad, 1,1 mil millones dólares se llevó a cabo en las cuentas de depósito a la vista (cuentas que no devengan intereses, permitiendo depósitos y retiros ilimitados) y 16,5 mil millones dólares en las cuentas se NOW (cuentas remuneradas permitiendo depósitos y retiros ilimitados). Según la oficina del Tesorero, los depósitos a la vista que no devengan intereses se mantienen en los bancos de depósito siete nombrado antes, mientras que las cuentas NOW se celebran en el Citibank y el Banco Unión. Aplicar el efecto "multiplicador" de diez a la suma total en depósito en estos siete bancos ($ 17,600,000,000), los bancos colectivamente, tienen la capacidad de hacer 176 mil millones dólares en préstamos. En el 5%, 176 mil millones dólares puede generar $ 8,8 mil millones en intereses a los bancos.

En lugar de mostrar su gratitud por el movimiento alternativo, sin embargo, seis de los siete bancos de depósito se han negado a cumplir pagarés de California. Peor aún, tres de estos seis efectivamente recibido dinero del rescate federal de los contribuyentes, algo que se hizo supuestamente para mantener el flujo de crédito a los estados y sus ciudadanos. Citibank recibió $ 45 mil millones en dinero de rescate, Wells Fargo recibió $ 25 mil millones, y Bank of America obtuvo 45 mil millones dólares por no hablar de las garantías de $ 300 millones para Citibank y $ 118 millones de dólares para el Bank of America. Cuando el gobernador Schwarzenegger pidió una garantía de préstamos para apenas $ 6 mil millones para reforzar la calificación crediticia de California, por el contrario, fue rechazado. Californianos componen un octavo de la población de la nación.

Cuando recurso del Estado y de la ayuda fue rechazada por los bancos, Tesorero del Estado de California, Bill Lockyer, dijo que estaba "decepcionado". Él y otros líderes de estado debería mostrar su decepción con los pies. California podría retirar sus depósitos de los bancos de depósito que se denegaba la pagarés y los puso en su lugar su propio banco de propiedad estatal, siguiendo el ejemplo de Dakota del Norte, que ahora tiene el único banco de propiedad estatal en el país. Creado en 1919 para escapar de los depredadores de Wall Street, el Banco de Dakota del Norte ha sido la generación de crédito a bajo interés para el estado y sus residentes por casi un siglo. Dakota del Norte es uno de sólo dos estados (junto con Montana) actualmente en condiciones de cumplir con sus presupuestos.

Un banco de propiedad estatal puede ser la vía rápida en funcionamiento en cuestión de semanas. Con más de 17 mil millones dólares para depositar en su propio banco, California podrían crear 170 mil millones dólares o más en el crédito - lo suficiente no sólo para satisfacer su déficit presupuestario, sino para financiar otros proyectos muy necesarios, y en lugar de alimentar a una ingrata Wall Street, los beneficios de éste regresaría al estado y su gente.

No comments:

Post a Comment