Thursday, May 13, 2010

Sirviendo a la comunidad rural con servicios financieros asequibles

En toda sociedad, el acceso a servicios financieros para todos los ciudadanos es una parte vital del desarrollo económico sostenido. Más debe hacerse hincapié en las raíces de la sociedad: los sectores rurales y de clase trabajadora. Pero la mayoría de las veces, es muy difícil identificar a las instituciones financieras que proporcionan estos servicios necesarios, que podrían mejorar las condiciones de vida y reducir el riesgo. La mayoría de las instituciones financieras comerciales no ofrecen
Por lo tanto, puede hoy utilizar enfoques alternativos países en su lugar. El objetivo es reunir a todas las personas en el sistema financiero del país para que puedan tener acceso continuo y permanente a servicios financieros asequibles.

Hay varias categorías de proveedores de servicios financieros

1) la institución financiera formal: las entidades profesionales, como los bancos autorizados.

Problemas: Los pequeños beneficios que se puede ganar, no pueden compensar por el costo y esfuerzo involucrados en la adaptación de productos y sistemas de administración, especialmente las personas de bajos ingresos. Sin embargo, los bancos interesados en este nicho han creado con éxito una unidad independiente dentro del banco, o si establecer una compañía afiliada separada antes.

2) Los proveedores informales: Pequeño entidades administradas miembros-que no tienen licencia.

3) Semi-Formal Instituciones: ONG, pequeñas cooperativas financieras, y organizaciones financieras de base comunitaria

a) Cooperativa de Instituciones Financieras (bancos cooperativos, cooperativas de crédito a la pequeña aldea a entidades cooperativas)

) Microfinanzas Organizaciones No Gubernamentales

c) Basada en la Comunidad Organizaciones Financieras (bancos comunales, asociaciones de crédito, asociaciones de ahorro y crédito, grupos de autoayuda)

d) Los proveedores tradicionales de las aldeas (prestamistas, pequeñas tiendas y proveedores de insumos que suministren bienes a crédito, y el ahorro informal y los grupos de crédito)

El enfoque de las instituciones financieras formales se centra en la creación de unos sistemas robustos, estables financieras que atienden a toda la población. Este es el método preferido cuando hay bancos de trabajo, instituciones de microfinanzas y cooperativas financieras y redes de cooperativas de crédito que estén interesados en ampliar su alcance a la sociedad de bajos ingresos. El enfoque de las instituciones de base comunitaria se centra en la construcción de comunidades fuertes informales o semiformales instituciones financieras, y luego los une con el sector financiero formal.

El propósito de las microfinanzas:

La microfinanciación es la prestación de servicios financieros, incluyendo ahorros, crédito, seguros y servicios de pago, a las personas de bajos ingresos. Normalmente, las personas de bajos ingresos, especialmente los que viven en zonas rurales, han sido incapaces de obtener servicios de calidad a un precio razonable en el sector financiero formal. La microfinanciación es mejor a través de los programas del sector financiero, sin embargo, en muchos países donde operan los fondos sociales no existen programas del sector financiero con un fuerte énfasis en acceso a la financiación cuestiones, ni hay muchas instituciones de microfinanciación viables.

El propósito de los fondos sociales:

Los fondos sociales son mecanismos basados en la demanda que canalicen los recursos para los subproyectos apoyo a los pobres y que respondan directamente a las necesidades prioritarias de la población de bajos ingresos. Se han utilizado en un número creciente de países para mitigar los efectos sociales y económicos de la crisis económica, para amortiguar el impacto de los programas de ajuste, generar empleo a corto plazo y financiar inversiones de pequeña escala en comunidades pobres. El acceso al microcrédito no es suficiente, los pobres también tienen acceso al ahorro, los seguros y los servicios de pago. Varios estudios a gran escala se han realizado en la identificación de lecciones, mejores prácticas, y los riesgos potenciales, sino que incluye a Panamá, Yemen y Eritrea.

Ejemplo Bosnia y Herzegovin:

El objetivo general fue para impulsar el proceso de establecer un fuerte sector de las microfinanzas a fin de ayudar a aumentar los ingresos, crear empleo y desarrollar las empresas más pequeñas. Para facilitar el acceso al crédito a las personas económicamente desfavorecidas, en particular de bajos ingresos de los microempresarios que no tenían acceso al crédito de la banca comercial.

Los problemas en el pasado:

La política gubernamental se orienta más hacia la creación de empleo y la mejora de las rentas en respuesta a una crisis que hacia objetivos a largo plazo. Como tal, las actividades del fondo social, no estaban orientados a fortalecer o reformar el sector de las microfinanzas, sino más bien hacia el uso de programas de microfinanzas existentes como canales para la expansión del empleo. Otros problemas abarcan desde los gobiernos y los donantes con estas organizaciones para canalizar el crédito barato a la población rural a la mala gestión de los fondos.

El propósito de Uniones de Crédito:

Una cooperativa de crédito es una comunidad basada institución financiera, con representación de todos los niveles socioeconómicos. principales objetivos son la promoción económica, social y política de la democracia y garantizar la estabilidad financiera y de prestación de servicios competitivos y de calidad que responda a las necesidades de sus miembros para mejorar sus medios de subsistencia. Todas las cooperativas de crédito operan dentro de un vínculo común, como el empleo, todos los miembros deben trabajar para el mismo grupo de empleadores o de la industria o en la misma ocupación. Las cooperativas de crédito son para el servicio y no para los beneficios.

¿Cuál es el enfoque correcto?

Consultar con las comunidades para identificar la demanda y la oferta de servicios financieros entre los sectores populares y rurales a cubrir. ¿Qué recursos financieros se prestan los servicios, por quién y cómo? ¿Cuáles son las lagunas en la cobertura, en términos de tipos de clientes atendidos, los tipos de servicios prestados, y el alcance geográfico? Considere la estructura de propiedad, la gobernanza y la estructura de gestión, productos financieros, base de clientes, la capacidad de cubrir los costos y las relaciones existentes con los servicios profesionales de los intermediarios financieros

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