Tuesday, December 28, 2010

La invasión de euros

Ha sido declarada por la economía de varias luminarias y financieros que el euro podría muy bien ser la principal moneda de reserva siguiente, derribando el dólar de EE.UU. desde su posición venerado. Nada menos que el ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, y ganador del Premio Nobel Robert Mundell ha dicho que la unidad monetaria unificada de la Unión Europea podría plantear un serio desafío a la moneda EE.UU..

El concepto de una unión económica y monetaria para los países euro
Hoy en día, la moneda de la UE está ganando terreno como moneda internacional importante después de menos de una década de existencia. Asimismo, participa en alrededor del 37 por ciento de las transacciones en los mercados de divisas y es la segunda moneda más comúnmente llevada a cabo de reserva después del dólar EE.UU., lo que representa una cuarta parte de las reservas mundiales. Se cree que el euro heredó su fuerza de la marca alemana Deutsche, que también ocupaba una posición similar después de la Segunda Guerra Mundial.

El euro demuestra ser mucho mayor que su predecesor, ya que aunque los bordes para convertirse en una moneda importante en el comercio de petróleo. Durante mucho tiempo, el petróleo ha sido exclusivamente negocian en dólares de EE.UU.. Aunque el euro y el yen han ido ganando acceso, el comercio de petróleo sigue siendo principalmente dominada por la moneda estadounidense. Las especulaciones a cabo las ventas de petróleo en euros de 30 a 40 por ciento.

Una de las dificultades técnicas que plantea el establecimiento de un sistema de comercio de petróleo en euros es la ausencia de un sistema de precios estándar o un marcador de petróleo basado en el euro. Hasta ahora, los tres marcadores de petróleo en la industria en West Texas Intermediate, Brent de Noruega y los Emiratos Árabes Unidos Dubai crudo son en dólares.

En 2005, se informó que Irán tenía la intención de poner una bolsa de petróleo que el comercio de petróleo, petroquímica y gas en monedas distintas al dólar, en particular el euro. Esto establecería un marcador de aceite de cuarto, lo que allanaría el camino para un sistema de comercio denominados en euros. Varias fechas se han fijado para la apertura de la bolsa, pero el propio lanzamiento ha sido aplazado en varias ocasiones. Irán ha seguido adelante con su diversificación de las reservas de divisas sin embargo y ha aceptado el euro y el yen japonés como pagos por sus exportaciones de petróleo.

A partir de ahora, el euro sigue siendo fuerte en el mercado de divisas desde que comenzó a apreciar en 2000. No ha caído por debajo de la paridad con el dólar desde 2002, aunque esto puede ser acreditado a la depreciación intrínseca de la moneda EE.UU.. También ayuda que el Banco Central Europeo (BCE) se mantiene firme en las tasas de interés cada vez mayor para contrarrestar la inflación.

La fortaleza relativa del euro ha provocado temores de una disminución de las exportaciones europeas como bienes de EE.UU. son más baratos y por lo tanto, más atractivo. Ha habido quejas oficiales y convocatorias de los EE.UU. para hacer algo acerca de la caída del dólar, pero el propio BCE en la actualidad no muestra señales de reducir las tasas de interés para compensar tasa de cambio del euro.

Mientras tanto, las naciones del euro o la zona del euro ha aumentado desde 2001. En enero de 2007, Eslovenia se incorporó a la zona del euro y en 2008, Malta y Chipre se exponen a seguir su ejemplo. Otros países de Europa del Este son también el objetivo de adoptar el euro como moneda oficial, pero todavía están luchando para cumplir las normas para la adhesión.

No comments:

Post a Comment